Ciencias Sociales Grado 7° - 1 y 2
Guía de Aprendizaje – Ciencias Sociales
Marzo 24 de 2020
Semana: 8
Desempeños: Reconozco que la división entre un periodo histórico y otro es un intento por caracterizar los hechos históricos a partir de marcadas transformaciones sociales.
Comprende que las representaciones del mundo han cambiado a partir de las visiones de quienes las elaboran y de los avances de la tecnología.
ENTREGA: Marzo 30 de 2020, contestar en una documento de Word con su Nombre y Grado al e-mail: floclaudio727@gmail.com
NOTA: Cualquier inquietud, escribir también al e-mail.
GUÍA DE APRENDIZAJE: CIENCIAS SOCIALES
De la Guía de Ciencias Sociales – Semana 1-2 realizar las actividades a continuación reflexionando sobre las respuestas, esto quiere decir que, usted no tomará respuestas y/o simplemente copiará y pegará texto de la Internet. Teniendo en cuenta las explicaciones clases anteriores, vídeos y material del docente:
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
¿CÓMO EL ESTUDIO DE LA HISTORIA DE OTROS PAÍSES ME AYUDAN COMO CIUDADANO?
ACTIVIDADES DE CONCEPTUALIZACIÓN - MIS NUEVOS APRENDIZAJES
Semana 1 y 2
| ||||||||||||||||||||
1. Redacto con coherencia acerca de lo aprendido en el año anterior sobre los griegos en el cuaderno y también en el trabajo en Word para enviar al e-mail.
TALLER N° 1
2. Relaciona la columna A con la columna B.
3. Escribe una V si la afirmación es verdadera o una F si es falsa, se deben justificar cada falsa:
A. El territorio de la Grecia antigua, llamado Hélade, comprendía tres partes:____
B. El paisaje de Grecia se distingue por ser un territorio desértico. ____
C. El espacio griego está rodeado por muchos kilómetros de costa. ____
D. La existencia de buenos puertos naturales, permitió hacer del mar un espacio esencial para la vida de los griegos. ____
E. Los territorios griegos abarcaban: la Península Ibérica ____
4. Responder el siguiente cuestionario:
1. ¿Qué conoces de la antigua cultura griega?
2. ¿Por qué es importante conocer la historia de la Antigua Grecia?
3. ¿Qué actividades económicas desarrollaron los griegos a partir de la explotación de los recursos del espacio geográfico que ocuparon?
4. ¿Qué característica geográfica favoreció el desarrollo independiente de las ciudades?
5. Justifica la siguiente frase " El mar favoreció la economía griega".
6. ¿Qué países se encuentran en la actualidad en el territorio que ocupó la civilización griega?
7. ¿De acuerdo al mapa cuales son los mares que rodean a Grecia?
8. ¿Cuál es la isla más importante de Grecia?
9. De acuerdo a lo visto en clase señala con color rojo en el mapa el territorio correspondiente de la Grecia Clásica, con azul la Grecia Asiática y con amarillo a la Grecia Insular.
10. ¿Cómo se le llamo a la época de esplendor de la Grecia Clásica?
11. Señala en este mapa (arriba) de diferente color: límites de todo el imperio, límite de la división del Imperio (Oriental y Occidental) y principales provincias (Hispania, Mauritania, África, Britania, Galia, Germania, Italia, Macedonia, Dalmacia, Tracia, Dacia, Asia, Egipto, Cirenaica, Siria y Palestina).
| ||||||||||||||||||||
ACTIVIDADES DE CONCEPTUALIZACIÓN
| ||||||||||||||||||||
TALLER N° 2
1. Explica la composición y la función de instituciones republicanas.
2. ¿En qué se parece y en qué se diferencia la democracia ateniense clásica y la república romana?
3. Realiza una tabla en la que pongas en la línea vertical, los tipos de conflictos internos que sufrió Roma y en la fila vertical donde aclares: grupos sociales que se enfrentaron, motivos por los que se enfrentaron y el resultado.
4. Realiza una pirámide social en la que aparezcan todos los grupos sociales de la antigua Roma.
5. ¿En qué se diferencia la vestimenta de los ciudadanos de los que no lo son? ¿Y en qué se diferencia la alimentación de los patricios y los plebeyos?
6. ¿Qué tipo de creencias religiosas actuales se corresponden con el culto doméstico de los romanos?
8. ¿Por qué se alistaban en el ejército romano?
9. ¿Por qué muchas ciudades que fundaron los romanos, en su centro tienen una estructura parecida a la de los campamentos romanos?
10. ¿Por qué los romanos, a pesar de haber sufrido invasiones de otros pueblos, acabaron iniciando ellos mismos guerras de conquista?
11. ¿Por qué se produce cada una de las guerras púnicas? ¿Cómo termina cada una?
12. Realiza una biografía de un romano y de una romana. Cada biografía ha de incluir las partes siguientes: Grupo social al que pertenecían, cargos o funciones que ocuparon, decisiones que tomaron y que los hicieron famosos.
13. Enumera los hechos económicos y políticos que influyeron en la crisis del siglo III.
14. ¿Cómo evolucionó la situación del cristianismo en el Imperio Romano, desde su nacimiento hasta el fin del Imperio Romano de Occidente?
15. ¿Por qué se acaba dividiendo el Imperio Romano? ¿Qué le pasó a cada zona?
16. Enumera elementos que hemos heredado de los romanos.
|
No podía ser más largo?
ResponderEliminarno podria ser mas largo
ResponderEliminar