Ciencias Sociales Grado 6° - 1 y 2



Guía de Aprendizaje – Ciencias Sociales
Marzo 24 de 2020
Semana: 8
Desempeños: Comprendo que la tierra es un planeta en constante transformación cuyos cambios influyen en las formas del relieve terrestre y en la vida de las comunidades que la habitan.

Analizo como en las sociedades antiguas surgieron las primeras ciudades y el papel de la agricultura y el comercio para la expansión de estas.

Analizo los legados que las sociedades prehispánicas dejaron en diversos campos.

Analizo las distintas formas de gobierno ejercidas en la antigüedad y las comparo con el ejercicio del poder político en el mundo contemporáneo


ENTREGA: Marzo 30 de 2020, contestar en una documento de Word con su Nombre y Grado al e-mail: floclaudio727@gmail.com

NOTA: Cualquier inquietud, escribir también al e-mail.   


GUÍA DE APRENDIZAJE: CIENCIAS SOCIALES

De la Guía de Ciencias Sociales – Semana 1-10 realizar las actividades a continuación reflexionando sobre las respuestas, esto quiere decir que, usted no tomará respuestas y/o simplemente copiará y pegará texto de la Internet.  Teniendo en cuenta las explicaciones clases anteriores, vídeos y material del docente:

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿POR QUÉ LA HISTORIA SE DIVIDE EN PERÍODOS?

ACTIVIDAD INICIAL DE MOTIVACIÓN - MIS ACTIVIDADES MOTIVADORAS

Semana 1
1Analizo y escribo sobre la importancia que tuvo el medio geográfico en el progreso y organización de las antiguas civilizaciones del lejano y cercano Oriente.

EXPLORACIÓN DE APRENDIZAJES PREVIOS - RECUERDO MIS APRENDIZAJES

Semana 2
2Realizo un mapa identificando el medio geográfico donde se desarrollaron las culturas antiguas del cercano y lejano oriente, haciendo énfasis en los ríos que fueron protagonistas del progreso económico, político, social y religioso entre otros.

ACTIVIDADES DE CONCEPTUALIZACIÓN - MIS NUEVOS APRENDIZAJES

Semana 3 - 7

Edad Antigua: se refiere al primero de los cuatro períodos en los que se ha dividido la historia de la humanidad, los otros tres períodos se llaman Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea. La Edad Antigua o Clásica va desde la invención de la escritura, alrededor del año 3500 a. C. hasta la caída del Imperio Romano, en el año 476 d. C.

Las cuatro primeras grandes civilizaciones agrícolas de la humanidad fueron: Mesopotamia, Egipto, India y China.

MESOPOTAMIA
Del griego: Μεσοποταμία, "entre ríos", traducción del antiguo persa Miyanrudan, "la tierra entre los ríos", o del arameo Beth Nahrin, "entre dos ríos").  La civilización de Mesopotamia se desarrolló entre los ríos Tigris y Éufrates. En la actualidad, gran parte del territorio en donde se ubicó Mesopotamia está ocupado por algunos países del Medio Oriente entre los que destaca Irak.  Principales ciudades: las ciudades de Ur, Uruk y Lagash fueron fundadas por los sumerios. Babilonia fue obra de los acadios.  Su forma de organización política era teocrática, es decir, la misma persona era jefe del gobierno y jefe religioso. En el año 612 a. C., los caldeos dominaron el territorio y sometieron a Babilonia, a partir de entonces la región comenzó su período de máximo esplendor. El gobernante más importante fue el rey Nabucodonosor II.

Principales aportaciones: Los sumerios fueron los que inventaron la escritura. Ellos utilizaron tablillas de barro húmedo en donde hacían marcas con una especie de cuña de madera. Las culturas de Mesopotamia fueron pioneras en muchas de las ramas de conocimiento; desarrollaron la escritura, en principio pictográfica y más adelante fonética; en el campo del derecho, crearon los primeros códigos de leyes; en arquitectura, desarrollaron importantes avances como la bóveda y la cúpula. Sus restos, aunque quizás todavía hay muchos por descubrir, muestran una cultura que ejerció una poderosa influencia en otras civilizaciones del momento y por ende el desarrollo de la cultura occidental. Hammurabi, uno de los reyes más importantes de Mesopotamia, mandó escribir el primer reglamento de la historia de la humanidad, era un texto con las leyes bajo las cuales gobernaba a la ciudad de Babilonia, dicho reglamento se llamó Código de Hammurabi.

Religión: Los habitantes de la región eran politeístas, sus principales dioses fueron Enil, dios del viento; Shamash, dios del Sol, y Sin, diosa de la Luna. Mesopotamia carecía de yacimientos de metales propios, por lo que podía haberse visto en desventaja frente a las vecinas regiones montañosas; no fue así, ya que en esas zonas el desarrolló político era muy inferior al mesopotámico, y no se creó ningún estado poderoso a expensas de esta riqueza. A la larga, fueron los habitantes de Mesopotamia los que, mediante el comercio, controlaron este bien.

EGIPTO
Ubicación geográfica: La civilización egipcia se desarrolló a orillas del río Nilo. Principales ciudades: Menfis fue la primera ciudad egipcia, después se edificaron otras como Gizeh, Karnak, Tebas y Luxor. Actividades principales: Además de la agricultura, los egipcios se dedicaron al comercio, intercambiaron con los fenicios y los pueblos de Mesopotamia diversos productos que no producían como cereales por madera. Forma de gobierno: Los monarcas en Egipto se llamaron faraones y no sólo tuvieron poder político sino también religioso. La sociedad egipcia se dividió en cuatro grupos. El de mayor nivel lo integraban los sacerdotes, los funcionarios del gobierno y sus familias; el segundo los comerciantes y artesanos; el tercero los campesinos, y el cuarto los esclavos. Principales aportaciones: Las famosas pirámides del valle de Gizeh, que fueron las tumbas de Keops, Kefrén y Micerino, importantes faraones egipcios. Otras aportaciones de la civilización egipcia son su forma de escritura jeroglífica y diversas obras de arte.  Religión: Los egipcios también eran politeístas, sus principales divinidades eran Horus, dios del Sol del amanecer, Ra, dios del Sol del mediodía y Osiris, señor de los muertos.

INDIA
Ubicación geográfica: Esta civilización se desarrolló en la península del Indostán, al sur de Asia. Principales ciudades: Los drádivas fundaron las primeras aldeas cerca de las cuencas del río Indo y de sus afluentes. Actividades principales: Cultivaron trigo, cebada, frutales y arroz; y domesticaron cerdos, ovejas y camellos. También se dedicaron al comercio de especias y piedras preciosas. Forma de gobierno: Como en Egipto, en la India también reinaron las dinastías, entre las que destaca la Maurya. Principales aportaciones: A los drádivas les debemos el cultivo del algodón y el tejido de telas con esta fibra. Fueron quienes inventaron el cero y utilizaron la numeración decimal.  Religión: Los arios, grupo de nómadas que invadieron a los drádivas, llevaron a la India su religión llamada vedismo, sin embargo, el vedismo se convirtió en la base de otra religión denominada brahmanismo. De acuerdo con esta doctrina, los seres humanos reencarnaban miles de veces hasta quedar limpios de sus acciones impuras. Las deidades principales eran Visnú, dios de la conservación de la vida; Siva, dios de la destrucción, y Brama, el dios creador. Posteriormente surgió otra religión nombrada budismo.

CHINA
Ubicación geográfica: El pueblo chino desarrolló su cultura en la parte central de Asia y abarcó una gran extensión territorial.  Principales ciudades: Las primeras ciudades se fundaron en las cuencas de los ríos Hoang Ho, también llamado Amarillo, y Yang Tse. Actividades principales: La agricultura, cultivaban arroz, trigo y mijo. Además, se dedicaron a la ganadería. Forma de gobierno: Teocrática. El jefe del gobierno era el emperador al que llamaban Hijo del Cielo, ya que pensaban que Dios lo había enviado para gobernar. Principales aportaciones: La seda, la porcelana y el papel. Crearon el sistema de escritura denominado ideográfico.  Religión: Politeísta. Adoraban al cielo (Sahng-ti) y a la tierra (Heu-t'u).

ACTIVIDAD

1.      Investigo los términos que desconozcas de la lectura anterior, utiliza un diccionario y escribe su significado en tu cuaderno y el trabajo a enviar.
2.      En un mapa en blanco, sin división política, ubica a las 4 civilizaciones agrícolas de la antigüedad, al terminarlo, agrégalo tu cuaderno y el trabajo a enviar.
3.      Busco imágenes de las principales aportaciones de cada civilización e investiga sí alguna de ellas aún tiene relevancia en la actualidad. (Mínimo 3 por civilización).

ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA - APLICO MIS NUEVOS APRENDIZAJES

Semana 8 - 10

Responder el siguiente cuestionario:

1.      Si algún día encontraras un fósil, ¿Qué te permitiría saber? ¿podrías reconstruir el medio donde vivió?
2.      Los continentes antes estuvieron unidos, puede probarlo si calcas de un atlas los mapas que antes conformaban la Gandwana y la Laurasia. ¿Qué piensas al respecto?
3.      ¿Qué entiendo por evolución de la tierra?
4.      Dibujo las formas de vida características de cada era geológica.
5.      Investigo qué es el proceso de humanización.
6.      Realizo dibujos alusivos a las edades de piedra y de los metales.
7.      ¿Qué es la historia?
8.      ¿Cuáles son los períodos de la historia?

EGIPTO

A.     Busco en el atlas un mapa de África. Localiza a Egipto y ubica el rio Nilo, el bajo Egipto, el alto Egipto y el desierto de Nubia.
B.     Observo en el atlas la división política de Egipto actual, compárala con la existente en la actualidad. Destaca los cambios y las diferencias.
C.     ¿Qué ventajas o desventajas encuentras en el hecho de que la economía de un pueblo esté controlada por el estado?
D.    ¿Qué relación existió entre la religión y el Estado en Egipto? ¿Cuál es la situación actual?

MESOPOTAMIA

1.      Averiguo la importancia de los ríos, Tigris y Éufrates en el desarrollo económico de Mesopotamia.
2.      El código de Hammurabi es uno de los más antiguos en la historia y contenía artículos como el siguiente: “Si una casa mal construida se desploma, matando al propietario, el constructor debe ser condenado a muerte”. Escribe tu opinión sobre esta ley. Averigua que pena se aplicaría al constructor en nuestro país en la actualidad.

INDIA – CHINA

A.     Comparo el papel que cumplió en China e India la disposición del relieve en la conformación de estas culturas.
B.     Consulto cuáles actitudes económicas se practican en estos países en la actualidad y cuáles se conservarán en la antigüedad geográfica.
C.     ¿Cuál es el objeto de estudio de la geografía?
D.    ¿Para qué sirve la geografía?

EL PLANETA TIERRA

1.      Escribo cinco frases alusivas a la tierra y a su importancia para cada uno de nosotros.
2.      ¿Qué significa para ti vivir en el planeta tierra? Coméntalo. 

ESTRUCTURA DE LA TIERRA
A.     Explico y dibujo cada parte de la atmósfera sus características e importancia (exosfera, termosfera, mesosfera, estratosfera, troposfera).
B.     Dibujo el ciclo hidrológico.
C.     Desarrollo y explico la pregunta problematizadora.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog